Cómo Generar Ideas de Negocio
- Importe ideas del exterior. Detecte el momento en el
que una idea que esté funcionando en otro mercado pueda servirle de inspiración
para importarla al suyo.
- Adapte la innovación a otros sectores. Si una
aplicación o técnica ha funcionado bien en un campo, por qué no
implantarla en otro.
- Observe las nuevas tendencias sociales. La
sociedad cambia constantemente, al igual que sus necesidades. Un estudio
de mercado será el perfecto aliado para detectar nichos inexplorados.
- Localice necesidades no cubiertas en el mercado. Identificar
necesidades no satisfechas en el consumidor es la principal aspiración de
cualquier emprendedor.
- ¿Quiere saber cuáles son las necesidades de los Consumidores?
- Re-adapte productos existentes. Re-adaptar
cualquier producto que ya se encuentre previamente en el mercado implica
mejorarlo para llegar con éxito al consumidor.
- Atienda a los cambios de legislación. Obviamente
los cambios de legislación modifican conductas y, por ende, dan lugar a
nuevos mercados. Un ejemplo lo encontramos en el aumento de la demanda de
kits manos libres para el coche a partir de la nueva Ley de Seguridad Vial
de la DGT.
- Haga de su hobby una verdadera oportunidad de
negocio. Hay que desechar el pensamiento de que una buena idea de
negocio tiene que ser revolucionaria, ya que puede ser más factible de lo que
uno cree.
Algunas técnicas
para generar ideas de negocio
- A partir de un producto existente en el mercado pueden salir ideas
muy fructíferas. Así, mediante la sustitución de algunos elementos de un
artículo éste se puede mejorar. Un ejemplo de esto es el famoso Chupa
Chups que surgió de añadir un palo a un caramelo.
- Otra técnica es la eliminación de atributos del producto original,
mientras que la inversión hace referencia a modificar el artilugio a su
forma contraria, como, por ejemplo, la idea del corrector de bolígrafo,
que nació precisamente porque el anterior se concibió para no poder ser
borrado.
- La exageración, por otra parte, tiene que ver con la modificación
del tamaño o envase, entre otros, del producto original. La bicicleta para
dos personas es un buen ejemplo. Finalmente, otra técnica es la
re-ordenación de los atributos del producto.
F. ¿Cómo se Generan las Ideas de Negocios?
Las ideas se generan a partir de la capacidad creativa que
poseen todas las personas. Esa generación de ideas tiene múltiples propósitos
pero no necesariamente su objetivo es la creación de una nueva empresa.
La idea de negocios surge cuando el emprendedor o el equipo
emprendedor orientan sus capacidades creativas e investigativas a la detección
de las nuevas oportunidades que ofrecen los mercados.
Estas ideas pueden dividirse en dos dimensiones. La primera
dimensión es el producto/ servicio que la idea contiene; la segunda dimensión
es la forma en que el producto/ servicio se desarrolla, fabrica y comercializa,
y que se conoce como "modelo de negocio". En ambas dimensiones, es
posible continuar desarrollando algo ya existente, o bien desarrollar algo
completamente nuevo.
Las ideas de negocios pueden surgir de:
- Detectar una necesidad.
- Detectar una carencia.
- Identificar una deficiencia.
- Encontrar nuevas aplicaciones a viejos productos
- Detectar cambios en la sociedad.
- Aprovechar experiencias previas-
- Detectar tendencias.
- Aprovechar cambios científicos y tecnológicos.
La idea de negocio debe sonar atractiva para un
inversionista. No consiste en un folleto publicitario de un producto
supuestamente asombroso, ni en una descripción técnica, sino en un documento de
toma de decisión, que da respuesta a las tres preguntas siguientes:
¿Cuál es el beneficio para el cliente?, o sea, ¿qué problema
se va a resolver? El éxito en el mercado se logra gracias a clientes
satisfechos, no a productos asombrosos. Los clientes compran un producto porque
quieren satisfacer una necesidad o resolver un problema; da igual que se trate
de comida o bebida, de reducir un esfuerzo, de aumentar el placer o de mejorar
su imagen... Por ello, la primera característica que debe tener una idea de
negocio es que ésta establezca con claridad qué necesidad va a satisfacer y de
qué forma lo va a conseguir (producto o servicio).
¿Cuál es el mercado? Una idea de negocio sólo adquiere valor
económico real si la gente quiere comprar el producto o servicio. Así, la
segunda característica de una idea de negocio con éxito es que sea capaz de
demostrar la existencia de un mercado para el producto o servicio, y que
identifique al grupo, o grupos, de cliente objetivo.
¿Cómo ganará dinero? La mayoría de los productos generan
ingresos directamente, a partir de las ventas a los clientes. En algunos casos,
sin embargo, el "mecanismo de generación de ingresos" puede ser más
complicado; por ejemplo, el producto se entrega gratuitamente al cliente, y son
los anunciantes quienes lo pagan. Por ello, la tercera característica para que
una idea de negocio tenga éxito es que deje muy claro cómo se generarán
ingresos y en qué cantidad.
Una buena idea de negocio debe poseer al menos las siguientes
características:
- Debe responder a una necesidad de los clientes.
- Tener altas dosis de innovación.
- Ser única o, en el peor de los casos, diferente.
- Tener claridad en los objetivos.
- Ofrecer rentabilidad a largo plazo.
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